Artículos


Discriminación racial en la última década

La discriminación racial es un problema que limita nuestro desarrollo como sociedad y pareciera ir en aumento. Tal así que, según una encuesta realizada por el diario el Comercio (2019), el 53% de peruanos considera que el Perú es un país racista. Esto quiere decir que, más de la mitad de peruanos se siente vulnerable incluso en su propio país. Este problema de discriminación racial se ha vuelto común y “normal”.


Los estereotipos generados por la sociedad son como el pan de cada día. Así lo evidenció Marco Avilés en su libro “No soy tu cholo” donde relata que, debido a su color de piel, se le negaba el acceso a una discoteca. En el libro, el autor critica severamente este accionar, ya que se sintió humillado. Casos como este suceden a diario en el Perú, y con mayor intensidad en los distritos pertenecientes a la clase social “A”. Pero, el uso de estereotipos no solo se da entre peruanos. También, somos “choleados” por extranjeros. Una gran polémica se produjo por los comentarios racistas que emitió la modelo argentina Julieta Rodríguez y fue expuesta por un programa de espectáculos de Frecuencia Latina. Por consiguiente, podemos darnos cuenta que el racismo no solo se da entre peruanos también, somos marginados por extranjeros.

Por otro lado, aunque se den actos de discriminación racial en nuestra sociedad, ahora existe una ley que sanciona estos actos de discriminación. La ley 3793 en el artículo 107° del código penal. Tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar la discriminación racial.
Asimismo, ya se han emitido multas y sanciones a empresas con poco sentido ético y moral. Un acto discriminatorio, se dio recientemente. El periodista deportivo Erick Osores dio frases racistas, en un programa que es transmitido por Facebook y miles de usuarios están al pendiente.
De igual manera, la práctica y uso diario de estereotipos hace que se vea común ante la sociedad. Ante esto, los medios que son los principales difusores, contribuyen a lo negativo e incitan a la práctica del racismo.

Un caso conocido es el de Frecuencia Latina que emitía un programa llamado “La paisana Jacinta” con contenido ofensivo y reforzaba los falsos estereotipos que se le otorgaba antiguamente a las mujeres andinas. La emisión de este programa era diaria, por lo cual la mayoría de televidentes lo sintonizaban y hasta el día de hoy se mofan de las mujeres de provincia.
También se dio un acto discriminatorio por parte del centro comercial, que poco después de haber cometido un error de gran índole, se le otorgó una sanción monetaria y, en consecuencia, emitieron las disculpas del caso y eliminaron el spot publicitario que les causó tantos problemas por fomentar racismo.

La falta de control por parte de los medios de comunicación, nos muestra que no les interesa el bien colectivo y por el contrario desarrollan situaciones que más retiene del crecimiento social.
En conclusión, la discriminación racial se vuelve cada día un problema más grande que no nos deja avanzar como sociedad, estamos limitados por los unos a los otros.
Para poder ser peruanos tenemos que aceptar que es un país diverso y esa diversidad es lo que hace bello a nuestra nación, conocernos y dejar los estereotipos hacen un cambio en la historia. Solo depende de nosotros.  

Publicar un comentario

0 Comentarios